Acción formativa: Herramientas Tic en el
Aula de Educación Infantil: El Vídeo.
1. Datos identificativos de la acción
formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información
de interés.
Titulo: Herramientas
Tic en el Aula de Educación Infantil: El Vídeo.
Destinatarios: Profesorado de Infantil con
conocimientos de Informática.
Resumen: La presencia de las TIC en la escuela es
una realidad. los docentes quieren aprender y mejorar cada año para sacarle el
mayor partido posible a estas herramientas en el aula. El grupo de trabajo que
ha solicitado este seminario, está formándose desde hace más de cuatro años
para mejorar su práctica docente y aplicar sus aprendizajes con el uso de las
TIC. Esta vez el curso se centra en el vídeo.
2. La formación propuesta ¿tiene un
carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
La formación propuesta tiene un carácter meramente tecnológico ya
que los objetivos y contenidos propuestos van enfocados hacia el manejo de
programas para editar y grabar vídeos, edición de imágenes, conocimiento de
programas de montaje, etc, y no aborda cuestiones como serian las propuestas
educativas con el vídeo didáctico.
3. ¿Consideras que los contenidos
propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente
tu respuesta.
Creo que los contenidos tienen
estrecha relación con los objetivos salvo en una excepción. Todos los objetivos
que son de carácter tecnológico se tienen en cuenta en los contenidos, pero el
único objetivo pedagógico “Fomentar el uso de las TIC en el aula” no se recoge
en ninguno de los contenidos propuestos.
4. Imagina qué eres la persona
encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que
implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la
que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de
formación en cuestión.
Los destinatarios tendrán que realizar un vídeo, ya
sea real o con imágenes. Este vídeo tendrán que abordar uno de los objetivos
propuestos de la educación infantil. Por ejemplo, los 5 sentidos, la vida
cotidiana, el cuidado personal y la salud, etc.
Acción formativa: Creación y uso del blog en la escuela
1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo,
destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.
Título: Creación
y uso del blog en la escuela.
Destinatarios: Los profesores de primaria del CEIP Rafael
Nicolás Raya, con competencia para utilizar las TIC.
Resumen: Seminario que
trata la utilización de los blogs como un medio para integrar las tic en los
centros, ya que en la sociedad actual éstas son de mucha importancia en la
educación. El uso didáctico de los blog recoge la idea de participación de las
WEB 2.0 y al mismo tiempo ofrece un excelente soporte para introducir tanto las
experiencias educativas que ya se están llevando a cabo en el aula, como otras
nuevas.
2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o
tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
Podríamos
decir que esta acción formativa tiene un doble carácter, tanto pedagógico como
tecnológico, pues algunos de los contenidos van orientados al manejo técnico de los blogs, y a su vez no se deja
de lado el carácter pedagógico, es decir, las posibilidades educativas de los
blogs, y las propuestas de aprendizaje a través de éstos.
3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados
para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
Si, los contenidos se adecuan muy bien a los objetivos. Este curso
formativo tiene unos objetivos muy claros, por ejemplo; introducir al
profesorados en la nueva era de internet,
conocer las posibilidades educativas de los blogs, diseñar un blog, etc.
Estos objetivos se alcanzan claramente con los contenidos propuestos; la web
2.0. hacia una web 3.0., posibilidades educativas de los blogs, diseño de un blog en blogspot,…
4. Imagina qué eres la persona
encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que
implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la
que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de
formación en cuestión.
Tras el diseño del blog, en pequeño grupo, los destinatarios
deberán planificar una actividad motivadora, pensada para sus alumnos de
primaria. Tras la publicación de la actividad en el blog, los demás
participantes tendrán que visitar los blogs de sus compañeros, realizar la
actividad y dejar un comentario.
Acción formativa: Iniciación y Aplicación de las TIC en el Área de Lengua y Literatura.
1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo,
destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.
Título: Iniciación y
Aplicación de las TIC en el Área de Lengua y Literatura.
Destinatarios:
Profesorado de Lengua y Literatura de Eso y Bachillerato.
Resumen: Curso
práctico dirigido a todo el profesorado de Lengua y Literatura de
Educación Secundaria. Este curso tiene dos bloques diferenciados, en el primero se abordará el conocimiento y
uso de las herramientas necesarias, y en el segundo se tratará de aplicar los
conocimientos informáticos adquiridos al área de Lengua y Literatura con
diversas técnicas, propuestas metodológicas y actividades.
2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o
tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
Esta acción formativa tiene un claro carácter
pedagógico pues utiliza la tecnología como parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje, es decir, no se desatiende la parte formativa en pro de
la tecnológica.
3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados
para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
Si, objetivos y contenidos guardan
mucha relación. Todos los contenidos de una manera u otra abordan los objetivos propuestos.
4. Imagina qué eres la persona
encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que
implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la
que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de
formación en cuestión.
Trabajar con la wiki, de manera que cada participante proponga una actividad
a desarrollar con los alumnos de secundaria de Lengua y Literatura. Después de
compartir las actividades y editar de manera conjunta, se hará por parejas la
exposición de algunas de las actividades propuestas a través de l libro
electrónico, power point, price, trípticos digitales, etc.
De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?
Mi valoración como pedagoga del Plan Regional de Formación del
profesorado es bastante positiva. Creo que es un acierto apostar por la
formación permanente en todo lo referente a TICs y educación, ya que como
docentes es imprescindible y necesario estar actualizados en esta sociedad en
continuo cambio. Las acciones formativas que se proponen me parecen muy
interesantes puesto que abordan diversos intereses, a casi todo el alumnado y a
todas las etapas educativas. Por otro lado, considero que se debería fomentar
más la participación en estos cursos formativos y darles mayor difusión.
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