Datos personales

Mi foto
TRÁLABA: Persona felizota, sin complejos, que disfruta de la vida, que baila como si nadie le viera y que ayuda a los demás buscando un mundo mejor En Inglés, en Francés, Castellano, Galego, Euskera, Catalá… en todas las lenguas: TRÁLABA. Se es, o no se es…

martes, 27 de diciembre de 2011

Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado


Acción formativa: Herramientas Tic en el Aula de Educación Infantil: El Vídeo. 

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.
  
Titulo: Herramientas Tic en el Aula de Educación Infantil: El Vídeo.

Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de Informática.

Resumen: La presencia de las TIC en la escuela es una realidad. los docentes quieren aprender y mejorar cada año para sacarle el mayor partido posible a estas herramientas en el aula. El grupo de trabajo que ha solicitado este seminario, está formándose desde hace más de cuatro años para mejorar su práctica docente y aplicar sus aprendizajes con el uso de las TIC. Esta vez el curso se centra en el vídeo. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

La formación propuesta tiene un carácter meramente tecnológico ya que los objetivos y contenidos propuestos van enfocados hacia el manejo de programas para editar y grabar vídeos, edición de imágenes, conocimiento de programas de montaje, etc, y no aborda cuestiones como serian las propuestas educativas con el vídeo didáctico.  

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta. 

Creo que los contenidos tienen estrecha relación con los objetivos salvo en una excepción. Todos los objetivos que son de carácter tecnológico se tienen en cuenta en los contenidos, pero el único objetivo pedagógico “Fomentar el uso de las TIC en el aula” no se recoge en ninguno de los contenidos propuestos. 

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión. 

Los destinatarios tendrán que realizar un vídeo, ya sea real o con imágenes. Este vídeo tendrán que abordar uno de los objetivos propuestos de la educación infantil. Por ejemplo, los 5 sentidos, la vida cotidiana, el cuidado personal y la salud, etc.



Acción formativa: Creación y uso del blog en la escuela 

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés. 

Título: Creación y uso del blog en la escuela.

Destinatarios: Los profesores de primaria del CEIP Rafael Nicolás Raya, con competencia para utilizar las TIC.

Resumen: Seminario que trata la utilización de los blogs como un medio para integrar las tic en los centros, ya que en la sociedad actual éstas son de mucha importancia en la educación. El uso didáctico de los blog recoge la idea de participación de las WEB 2.0 y al mismo tiempo ofrece un excelente soporte para introducir tanto las experiencias educativas que ya se están llevando a cabo en el aula, como otras nuevas. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta. 

Podríamos decir que esta acción formativa tiene un doble carácter, tanto pedagógico como tecnológico, pues algunos de los contenidos van orientados al manejo  técnico de los blogs, y a su vez no se deja de lado el carácter pedagógico, es decir, las posibilidades educativas de los blogs, y las propuestas de aprendizaje a través de éstos. 

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta. 

Si, los contenidos se adecuan muy bien a los objetivos. Este curso formativo tiene unos objetivos muy claros, por ejemplo; introducir al profesorados en la nueva era de internet,  conocer las posibilidades educativas de los blogs, diseñar un blog, etc. Estos objetivos se alcanzan claramente con los contenidos propuestos; la web 2.0. hacia una web 3.0., posibilidades educativas de los blogs,  diseño de un blog en blogspot,… 

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión. 

Tras el diseño del blog, en pequeño grupo, los destinatarios deberán planificar una actividad motivadora, pensada para sus alumnos de primaria. Tras la publicación de la actividad en el blog, los demás participantes tendrán que visitar los blogs de sus compañeros, realizar la actividad y dejar un comentario. 



Acción formativa: Iniciación y Aplicación de las TIC en el Área de Lengua y Literatura. 

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés. 

Título:  Iniciación y Aplicación de las TIC en el Área de Lengua y Literatura.

Destinatarios: Profesorado de Lengua y Literatura de Eso y Bachillerato.

Resumen: Curso  práctico dirigido a todo el profesorado de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. Este curso tiene dos bloques diferenciados,  en el primero se abordará el conocimiento y uso de las herramientas necesarias, y en el segundo se tratará de aplicar los conocimientos informáticos adquiridos al área de Lengua y Literatura con diversas técnicas, propuestas metodológicas y actividades. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta. 

Esta acción formativa tiene un claro carácter pedagógico pues utiliza la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, no se desatiende la parte formativa en pro de la tecnológica. 

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta. 

Si, objetivos y contenidos guardan mucha relación. Todos los contenidos de una manera u otra  abordan los objetivos propuestos. 

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión. 

Trabajar con la wiki, de manera que cada participante proponga una actividad a desarrollar con los alumnos de secundaria de Lengua y Literatura. Después de compartir las actividades y editar de manera conjunta, se hará por parejas la exposición de algunas de las actividades propuestas a través de l libro electrónico, power point, price, trípticos digitales, etc. 



De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado? 

Mi valoración como pedagoga del Plan Regional de Formación del profesorado es bastante positiva. Creo que es un acierto apostar por la formación permanente en todo lo referente a TICs y educación, ya que como docentes es imprescindible y necesario estar actualizados en esta sociedad en continuo cambio. Las acciones formativas que se proponen me parecen muy interesantes puesto que abordan diversos intereses, a casi todo el alumnado y a todas las etapas educativas. Por otro lado, considero que se debería fomentar más la participación en estos cursos formativos y darles mayor difusión.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas Trálaba